POLÍTICA DE PRIVACIDAD

1. Introducción.
Tenemos un elevado nivel de compromiso con la privacidad de las personas, por lo que la
protección de datos personales es importante para nosotros.
Tratamos los datos según lo dispuesto en el Reglamento UE 2016/679 General de Protección
de Datos, Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y Garantía de Derechos
Digitales y demás normativa vigente al respecto.
La presente Política de Privacidad ha sido revisada en enero de 2022 para dar cumplimiento a
los deberes de información y transparencia del propio sitio web y general del responsable,
para facilitar a cualquier tipo de interesado y no solo a los usuarios del sitio web los términos
generales del responsable en la materia. Pueden existir variaciones hasta su próxima revisión.

2. ¿Quién es el responsable de tratamiento de sus datos?
Responsable: LORQUINA DE DISTRIBUCION Y BEBIDAS S.L.
NIF/CIF: B30488381
Dirección: P.I. SAPRELORCA, AVDA. RIO GUADIANA, BZ 71 . 30817 LORCA ( MURCIA )
Correo electrónico: compras@lodibe.es

3. ¿Cuál es el origen y tipo de datos que tratamos?
El origen de la información que tratamos puede ser cualquiera de las siguientes categorías:
 Formularios en soporte papel, electrónicos o digitales.
 Sistemas de comunicación y mensajería: aplicaciones de correo electrónico y
mensajería, teléfono, etc.
 Otras fuentes y orígenes lícitos de información.
Las diferentes tipologías de datos que tratamos, en función del interesado (usuario, cliente,
proveedor, empleado) y de las distintas finalidades de tratamiento existentes pueden ser:
Las diferentes categorías de datos que podemos llegar a tratar en función de la tipología del
interesado (usuario, cliente, proveedor, empleado, etc.) y la naturaleza de la actividad del
responsable y los distintos tratamientos de datos son:
 Datos identificativos, por ejemplo: nombre y apellidos, imagen.
 Códigos o claves de identificación, por ejemplo: nombre de usuario, código de
empleado.
 Direcciones de contacto postales o electrónicas, por ejemplo: teléfono, email, perfil en
redes sociales.
 Datos de características personales y profesionales, por ejemplo: edad, fecha de
nacimiento, titulaciones, experiencia profesional, currículum.

 Datos económicos, financieros y de seguros; por ejemplo: datos bancarios, tarjeta de
crédito, etc.
 Datos económicos y no económicos de nómina y otra información de naturaleza
laboral; por ejemplo: puesto de trabajo, documento de nómina, etc.
 Datos de transacciones, por ejemplo: bienes y servicios suministrados y recibidos.
 Otros datos e informaciones necesarios o implícitos en el desarrollo de nuestras
actividades, servicios y objeto.

4. ¿Con qué finalidad tratamos sus datos personales?
En general los datos se tratan para llevar a cabo con éxito las acciones implícitas en el normal
desarrollo y gestión de la actividad del responsable. Aunque podemos concretar diferentes
fines de tratamiento en función de las posibles categorías existentes de interesados:
 Clientes y potenciales: gestión y mantenimiento de las relaciones comerciales,
precontractuales y contractuales; administración interna; gestión económica;
publicidad y marketing, atención al cliente.
 Colaboradores, acreedores y proveedores: gestión y mantenimiento de las relaciones
comerciales, administración interna y gestión económica.
 Personas trabajadoras: gestión, desarrollo y mantenimiento de la relación laboral,
gestión de recursos humanos, comunicaciones, actividades formativas, prevención de
riesgos laborales, registro de la jornada y otras finalidades derivadas de las
obligaciones legales y desarrollo de las relaciones laborales.
 Candidatos: gestión de currículums recibidos, gestión de ofertas de empleo y selección
de personal.
 Usuarios web y de redes sociales: atención al usuario y gestión de las comunicaciones
entre las partes.
 La información existente de cualquier otra categoría de interesados tratada por el
responsable se hará en el marco de su actividad, estricto cumplimiento de las normas
de aplicación y bajo los criterios generales de la presente Política de Privacidad.
Otras finalidades generales que el responsable puede implementar son:
 Elaboración de un perfil comercial, con el objetivo de mejorar su experiencia
personalizando las ofertas y comunicaciones. No se tomarán decisiones
individualizadas en base a dicho perfil y se actuará desde el interés legítimo.
 Videovigilancia, para seguridad de los bienes y las personas, así como el control laboral
correspondiente en base al interés legítimo.
 Centralita telefónica, a fin de grabar las comunicaciones por seguridad, garantía y
calidad de atención, en base al interés legítimo.
 Control de obligaciones dinerarias. En caso de deudores con pagos pendientes ciertos,
vencidos y exigibles, el responsable podrá comunicar esta circunstancia a ficheros de
solvencia crediticia, ficheros de deudores, y servicios de gestión o recobro de deudas,
entre otros, en base al interés legítimo.
 Comunicaciones: desarrollo y ejecución de comunicaciones a través de los datos y
medios de contacto disponibles (correo electrónico, mensajería instantánea, etc.) con
categorías de interesados internos (personas trabajadoras) y externos (clientes,
potenciales, colaboradores, proveedores, etc.). Los propósitos de dichas
comunicaciones pueden ser informativos, organizativos, comerciales y publicitarios,

según corresponda en base al consentimiento informado y el interés legítimo del
responsable.
 Otras finalidades derivadas de la naturaleza del responsable, motivadas en el normal
desarrollo y ejercicio de su actividad, desde una base legitimadora válida.

5. ¿Por cuánto tiempo conservaremos sus datos?
En general los datos personales se conservarán al menos mientras exista relación con el
interesado, mientras no se solicite su supresión, mientras puedan derivarse responsabilidades
o mientras exista alguna previsión legal de conservación.
En lo referente a los datos de los candidatos y demandantes de empleo, se eliminarán
inmediatamente cuando estos no resulten de interés para el responsable.
El responsable de tratamiento cuenta en su plan de protección de datos con un inventario de
plazos de conservación que observa para gestionar los diferentes periodos de conservación
aplicables.
La supresión de los datos se llevará a cabo en todo caso asegurando la confidencialidad de
estos.

6. ¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?
El responsable observa y aplica las distintas bases legitimadoras existentes que resultan de
aplicación a cada finalidad de tratamiento. Estas son:
a) Consentimiento informado del interesado.
b) Compromisos precontractuales o contractuales.
c) Interés legítimo del responsable.
d) Obligaciones legales aplicables.
e) Otras bases legitimadoras legalmente preceptuadas.

7. ¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?
Los datos de los interesados no serán comunicados a ningún tercero de forma
predeterminada, salvo: a) servicios auxiliares, encargados de tratamiento autorizados u otros
terceros implícitos necesarios en la correcta prestación de los bienes y servicios; b)
autoridades y administraciones públicas competentes en el ejercicio de sus funciones; c) otros
interesados legítimos y terceros legalmente previstos.

8. ¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita y/o tratamos sus datos?
Como interesado, usted podrá en cualquier momento solicitarnos el ejercicio de cualquiera de
los siguientes derechos que le asisten en materia de protección de datos:
 Acceso a los datos personales del interesado para confirmar si se están tratando o no
datos que le conciernan y obtener más información acerca de este tratamiento.

 Rectificación o Supresión de los datos personales que conciernan al interesado
cuando, entre otros motivos, sean inexactos o ya no sean necesarios para las
finalidades por las que fueron recogidos.
 Limitar el tratamiento de los datos personales del interesado en determinadas
circunstancias, en cuyo caso únicamente se conservarán a efectos de ejercicio o
defensa de reclamaciones, por la protección de los derechos de otra persona o por
razones de interés público.
 Recibir los datos personales que le incumban, que previamente nos haya facilitado, y
en formato estructurado cuando sea posible. (Portabilidad de sus datos).
 Oponerse al tratamiento de sus datos en determinadas circunstancias y por motivos
relacionados con su situación particular. La empresa dejará de tratar sus datos, salvo
por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.
 Revocar el consentimiento, lo cual puede conllevar la anulación o cancelación de la
relación negocial o contractual existente, si la hubiese. Sin perjuicio de los
tratamientos llevados a cabo previamente a la retirada del consentimiento.
Para ello sólo tendrá que contactar con nosotros a través de la dirección email o postal
indicadas al inicio.
Opcionalmente también puede dirigirse a nuestro delegado de protección de datos designado,
o a la Agencia de Protección de Datos para conocer más acerca de sus derechos o solicitar la
tutela de estos por la autoridad de control.

9. Seguridad de los datos.
Adoptamos en nuestro sistema de información las medidas técnicas y organizativas necesarias
para garantizar un adecuado nivel de confidencialidad, integridad, disponibilidad y resiliencia
de los datos.
No obstante, hasta donde el ordenamiento jurídico lo permite, no asumimos ninguna
responsabilidad por los daños y perjuicios de alteraciones que terceros pueden causar en
nuestro sistema de información. Cualquier quiebra de seguridad será convenientemente y de
forma inmediata comunicada a la autoridad competente y/o fuerzas y cuerpos de seguridad
del Estado.

10. Envío de comunicaciones o información.
Nuestra política con respecto al envío información a través de medios telemáticos (correo
electrónico, mensajería instantánea, etc.), se limita a enviar únicamente comunicaciones que
consideremos de interés para nuestros usuarios e interesados, en relación con las funciones y
actividad de la empresa, o que usted haya consentido recibir.
Si prefiere no recibir estos mensajes, le ofreceremos a través de estos la posibilidad de ejercer
su derecho de cancelación y renuncia a la recepción de estos mensajes, en conformidad con lo
dispuesto en el Título III, artículo 22 de la Ley 34/2002 de Servicios para la Sociedad de la
Información y de Comercio Electrónico.

11. Redes sociales.
El responsable puede tener presencia en redes sociales a través de los correspondientes
perfiles, siendo de aplicación el presente apartado y cualesquiera términos legales y de
privacidad presentes en el sitio web para el tratamiento de datos de los usuarios que se hagan
seguidores o de algún modo se vinculen a dichos perfiles.
Las finalidades de uso de estos perfiles por el responsable son de comunicación, desarrollo
comercial, marketing y publicidad.
Los usuarios seguidores y/o participantes en nuestros perfiles se abstendrán:
a) De publicar contenidos o informaciones contrarios a las Leyes, la moral, y la buena fe.
No está permitido ningún uso o comportamiento ilícito, molesto, inapropiado, que
pueda generar opiniones negativas en el perfil o que atente contra los derechos de las
personas.
b) De comportarse de forma contraria a los principios de legalidad, honradez,
responsabilidad, protección de la dignidad humana, protección de menores,
protección del orden público, la protección de la vida privada, la protección del
consumidor y los derechos de propiedad intelectual e industrial.
El responsable se reserva la potestad de retirar sin previo aviso cualquier contenido que se
considere inapropiado. Asimismo, se libera de cualquier responsabilidad en relación con las
medidas de seguridad correspondientes a cada plataforma, debiendo el usuario conocerlas
juntamente con los términos legales y condiciones de uso de la propia plataforma.